Proyecto impulsado por la Fundación WGM

Argentina: el Senado dio media sanción a un proyecto integral para prevenir la ludopatía

Vanina Naccarati, de la Fundación WGM, junto al asesor Gabriel Cardozo (izq.) y al Senador Mario Fiad (der.).
21-03-2019
Tiempo de lectura 2:28 min
Presentado por Mario Fiad e impulsado con la colaboración integral de la Fundación WGM, la iniciativa establece distintas medidas para combatir la enfermedad, entre las que se destacan no permitir cajeros en salas de juego y habilitar una línea telefónica de atención gratuita.

De forma unánime, el Senado dio media sanción ayer a un proyecto del presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, que promueve la prevención de la ludopatía a través de distintas medidas, como la prohibición de cajeros automáticos en las salas de juegos, la implementación de una línea telefónica gratuita y la creación de un “Registro Nacional de Autoexclusión”.

“El proyecto tiene por objetivo prevenir el juego compulsivo y ofrecer información a las personas para su ayuda. Es una temática en la que vengo trabajando desde 2014”, indicó Fiad, que agradeció los aportes de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de la Fundación WGM.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados, establece que todas las salas de juegos de azar deben exhibir en forma clara y visible el mensaje sanitario “Jugar compulsivamente es perjudicial para la Salud”.

Este mensaje debe constar en las entradas al salón; en los mostradores de venta de fichas o canje de crédito; en las máquinas y mesas de juego o unidades de apuesta; en los tickets y facturas expendidos; y también en los sitios web de las propias salas de juego. Según el proyecto, la autoridad de aplicación -a determinar por el Poder Ejecutivo- deberá “desarrollar, en coordinación con la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, campañas educativas, informativas y de publicidad televisivas, radiales, gráficas, o a través de Internet, con el propósito de concientizar a toda la población sobre la problemática de la ludopatía”.

Otra de las medidas será crear una línea telefónica gratuita para “dar contención, información, brindar asesoramiento y asistencia a todas las personas que padecen las consecuencias de la ludopatía”. Todos los establecimientos donde se desarrollen juegos de azar deben instalar en lugares visibles relojes con el horario oficial, con un mínimo de uno por sala de juego o cada 50 metros cuadrados.

También deberán contar con al menos dos ventanas, dispuestas de forma tal que se pueda apreciar el exterior de la sala en todo momento. Por otra parte, se prohíbe la instalación y el funcionamiento, en las salas de juego, de cajeros automáticos bancarios y máquinas expendedoras de dinero.

Otro elemento prohibido es “la utilización de tecnologías de transacciones electrónicas, captura electrónica de datos y operaciones electrónicas de pago con tarjetas de crédito y débito, o actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes a los efectos de la participación en juegos de azar”.

Asimismo, no se permitirán publicidades a través de cualquier medio de difusión sobre juegos de azar que, entre otras cosas, estén dirigidas a menores de 18 años, o que asocien directa o indirectamente al juego con la ayuda social. Por último, el proyecto crea un “Registro Nacional de Autoexclusión”, con el fin de “registrar a todas aquellas personas que quieran excluirse, de forma voluntaria, al ingreso u admisión a las salas de juegos de azar”.

“Agradecemos al Senador y su excelente equipo de trabajo que lo acompaña, por habernos invitado a colaborar con el proyecto que busca lograr un marco de seguridad en el que los individuos accedan a los juegos de apuestas y azar, minimizando los riegos y con el que se podrá alcanzar un equilibrio apropiado; logrando reducir considerablemente el impacto negativo de esta actividad frente a la sociedad”, señalaron desde la Fundación WGM.

Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS